Aquí tienes un documento que te servirá para aprender a organizar tu trabajo y mejorar el rendimiento escolar. Léelo en casa con tus padres y procura ponerlo en práctica.
I. ORGANIZAR EL ESTUDIO.
El lugar donde estudias debe cumplir una serie de características:
• Tienes que utilizar siempre el mismo lugar.
• Con buena ventilación
• Con buena luz
• Organizado y ordenado
• Con estanterías o cajones para guardar libros y apuntes de consulta
El horario de estudio también debe ser siempre el mismo.
El cuerpo y la mente tienen que estar fuertes.
El cuerpo se encontrará fuerte, con energía, si comemos sano y variado:
Comemos frutas y verduras
Comemos pescado, carne y huevos
Comemos pan, patatas y legumbres
Comemos frutos secos y algo de chocolate
Bebemos 2 litros de agua diariamente.
El desayuno debe ser fuerte, la comida y merienda normales y la cena ligera. También hay que practicar algún deporte para tranquilizarnos,eliminar tensiones y encontrarnos de buen humor. Tenemos que dormir bien para que nuestro cuerpo se encuentre fuerte.Recuerda que el cuerpo que tenemos nos tiene que durar toda la vida.
La mente se encuentra íntimamente relacionada con el cuerpo, por lo que si nos alimentamos bien, practicamos deporte y dormimos
adecuadamente nos ayudará a tener mejor salud mental.
Debes procurar acostarse todos los días a la misma hora
Tienes que irte a la cama tranquilo y relajado ( si has tenido un
problema ese día, no te vayas a la cama con él, soluciónalo o habla
con alguien de confianza)
Para que la mente se encuentre fuerte y el tiempo de estudio sea
productivo, debemos estar atentos y concentrados en lo que
hacemos y leemos.
La atención es el interés o cuidado que ponemos al realizar algo.
PARA APRENDER LO MÁS IMPORTANTE ES QUERER HACERLO.
II.VELOCIDAD Y CONCENTRACIÓN LECTORA.
Existen varios tipos de lectura:
Prelectura. Consiste en echar un vistazo al texto. Nos sirve para
saber de qué trata.
Lectura Comprensiva. Se realiza después de la prelectura. Se lee
tranquilamente y enterándonos bien. Si tenemos dudas buscamos
en el diccionario o preguntamos.
Lectura Informativa. Sirve para buscar una información
concreta.
Lectura Recreativa. Es la lectura de textos que nos divierten o entretienen.
CUANTO MÁS EJERCITES LA LECTURA, MEJOR LEERÁS.
III.LOCALIZAR LAS IDEAS PRINCIPALES Y SUBRAYAR.
Si localizas las ideas principales de un texto:
• Comprenderás mejor
• Memorizarás con más facilidad
• Podrás realizar resúmenes y esquemas.
Pasos para localizar las ideas principales de un texto:
• Realizar una prelectura o lectura rápida
• Hacerse preguntas sobre el texto: ¿De qué se trata? ¿Qué sé del
tema? ¿Qué nos cuenta de…?
• Realizar una lectura comprensiva: Pensar en el título, mirar las
ilustraciones y la letra en negrita, fijarnos en expresiones como:
por lo tanto, en resumen.
• Buscar las palabras desconocidas en el diccionario.
• Tenemos que tener en cuenta y fijarnos de modo especial en: El
título, los subtítulos, palabras destacadas, el primer párrafo y el
último.
Subrayar significa “hacer una raya debajo”. La técnica del subrayado
sirve para destacar las palabras claves o más importantes del texto.
Para subrayar correctamente debemos:
• Leer con atención, así la lectura será más lenta y comprenderemos
mejor lo que hemos leído.
• Buscar en el diccionario todas las palabras que desconozcamos.
La actividad de subrayar es individual y personal. Cada uno debe subrayar teniendo en cuanta lo que sabe y lo que se propone con el subrayado. Un chico que posea conocimientos sobre el tema, subrayará menos que otro al que el tema le sea totalmente desconocido.
Cómo subrayar:
• El subrayado debe realizarse tras la prelectura.
• Las anotaciones realizadas al margen deben tenerse en cuanta para
subrayar.
• Lo debemos realizar con lápiz, para poder borrar en caso de
cometer errores.
• El número de palabras subrayadas no debe ser mayor que la cuarta
parte del texto.
• Intentaremos subrayar palabras aisladas o frases breves. Las
palabras serán frecuentemente nombres.
• Las frases o palabras deben tener sentido por sí mismo.
Las ventajas del subrayado son las siguientes:
• Ahorramos tiempo a la hora de estudiar
• Nos facilita la memorización al reducir el texto
• Cuando repasemos, lo hacemos de modo más sencillo y dinámico
• Si queremos elaborar un resumen o esquema, nos facilita la tarea.
IV.TOMAR APUNTES Y REALIZAR ESQUEMAS.
Cuando tomamos apuntes, estamos reproduciendo información y
explicaciones escribiéndolas. Estas notas nos ayudan a seguir el tema durante la explicación y a recordar cuando estamos estudiando.
EL ESQUEMA.
Realizar un esquema consiste en ordenar lógicamente las ideas de un
tema con el menor número de palabras posibles. Podemos decir que un esquema es el esqueleto de un texto. Si es un buen esquema, podemos tener una visión general del tema que estamos estudiando y de la relación que existe entre todas sus partes.
Idea secundaria
Idea principal
IDEA GENERAL Idea secundaria Otras ideas
Idea secundaria
Idea principal
Idea secundaria Otras ideas
V. MEMORIZACIÓN.
Se puede memorizar sin haber entendido nada. Esto te servirá de poco, ya que olvidarás enseguida lo aprendido.
Para aprender hay que entender y razonar.
Si has prestado atención en clase, has resuelto tus dudas preguntando al profesor/a, y has seguido los pasos anteriores, no te preocupes, te será fácil memorizar entendiendo y comprendiendo lo memorizado.
YA ESTÁS PREPARADO PARA EL EXAMEN Y SEGURO QUE SACARÁS UN DIEZ. ¡ÁNIMO!
27.2.11
Suscribirse a:
Entradas (Atom)